¿Qué es Blockchain? y ¿cómo funciona?
Cómo ganar dinero con Blockchain
Regulación Blockchain
Por qué es seguro
Dónde invertir: bitcoin

¿Qué es Blockchain? y ¿cómo funciona?

Probablemente hayáis oído hablar de la tecnología Blockchain estos últimos años, pero no hay mucha gente que comprenda realmente lo que implica esto: su tecnología y las aplicaciones que pueda llegar a tener. El presente artículo busca un acercamiento, para que os hagáis una primera idea de lo que nos depara un futuro cada vez más cercano.

Blockchain se puede definir como una cadena de bloques que elimina a los intermediarios. De esta manera, los bloques o registros de datos se cifran de una forma y se distribuyen en distintos ordenadores o nodos, estando la información actualizada en tiempo real en cada uno de ellos. Así, todas las personas pueden usar y ejecutar este sistema usando sus ordenadores personales y certificando las operaciones de los demás de manera imborrable. Este sistema hace que sea más difícil la falsificación o modificación de datos por otras personas.

Un concepto que debemos entender a la hora de hablar de blockchain es el hash. Este es una identificación de datos única, que lo podríamos definir como una huella digital. Es una secuencia de letras y números, siempre tiene la misma longitud.

Cómo ganar dinero con Blockchain

Está claro que estamos hablando de la tecnología del futuro. Un ejemplo de ello, además del bitcoin que explicaremos más adelante es el contrato inteligente que se auto ejecuta. Es decir, si contratas un servicio, por ejemplo, un transporte y en el contrato se estipula que si éste se cancela se devolverá el dinero, no hace falta ni siquiera que haya nadie que de la orden de transferencia, ya que esta operación se hará automáticamente.

También supondrá transparencia, para las empresas y demás organizaciones al ser posible rastrear el dinero, dificultando el fraude y el blanqueo de capitales, ya que el pago de impuestos será automático e inevitable.

Sin embargo, esta tecnología también tiene su lado “oscuro”; en un futuro todo estará conectado y geolocalizado. Se acabó el fraude, puede ser, pero también la privacidad, y es por ello que presenta muchas incógnitas jurídicas y algún que otro conflicto legal.

Regulación Blockchain

La regulación de esta tecnología es algo bastante compleja, ya que podemos decir que actualmente no existe, si bien tenemos alguna situación reciente que ha supuesto un intento de limitar el uso de esta tecnología, como ha sido el controvertido y polémico Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones.

En el mismo se establece que en las relaciones de los interesados con las Administraciones Públicas españolas, no serán admisibles en ningún caso y, por lo tanto, no podrán ser autorizados, los sistemas de identificación basados en tecnologías de registro distribuido y los sistemas de firma basados en los anteriores, en tanto que no sean objeto de regulación específica por el Estado en el marco del Derecho de la Unión Europea.

Además, se establece que en todo caso, cualquier sistema de identificación basado en tecnología de registro distribuido que prevea la legislación estatal deberá contemplar asimismo que la Administración General del Estado actuará como autoridad intermedia que ejercerá las funciones que corresponda para garantizar la seguridad pública.

Entre otras cuestiones, se ha debatido la validez jurídica de que un Real Decreto Ley modifique una Ley Orgánica, como ocurre con la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana modificada por el Real Decreto mencionado, y aunque la propia exposición de motivos aclara que no se ha invadido “la reserva de ley orgánica prevista en el artículo 81 de la Constitución ni en ningún otro precepto constitucional, en tanto que no se modifican preceptos de carácter orgánico”, ha sido objeto de controversia y críticas.

Por otro lado, se ha discutido jurídicamente sobre si la tecnología blockchain puede entrar en conflicto con derechos reconocidos por el RGPD como el derecho al olvido.

Aún así, hay muchas y diversas opiniones al respecto, en lo que sí parecen estar de acuerdo es en la necesidad de regulación que tiene esta tecnología, sobre todo, también como medida para evitar que pueda ser una herramienta que permita actividades ilícitas como blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Por qué es seguro

Este sistema hace que sea más difícil su falsificación o modificación por otras personas. Es decir, es un sistema muy difícil de hackear. Al ser todo automático y validado en distintos nodos, el fraude y la falsificación se ven reducidas al máximo.
Pero, esta seguridad del sistema no debe hacer que nos relajemos en las medidas de ciberseguridad a adoptar, ya que en un mundo cada vez más interconectado las brechas de seguridad son una constante.

Dónde invertir: bitcoin

El bitcoin ha dado mucho que hablar desde su nacimiento, teniendo tantos defensores como detractores, aunque lo que es innegable es su importancia y uso. Se puede decir que el bitcoin es la primera aplicación de la tecnología blockchain. Hemos dicho que blockchain es un sistema que elimina los intermediarios, y eso es lo que precisamente supone el bitcoin pero en el ámbito financiero (elimina los intermediarios centralizados en sus transacciones), siendo calificado como una moneda digital.

En resumen, tanto blockchain como su aplicación (p. ej. bitcoin) son realidades que presentan grandes posibilidades para la sociedad, y como toda nueva aplicación de la tecnología, grandes retos jurídicos que debemos afrontar.

Si tienes alguna duda, puedes consultarnos sin compromiso.